lunes, 24 de noviembre de 2008

Atunes… y coltán

Rebelión.-
Recientemente ha sido aprobado un importante refuerzo militar para proteger ¿nuestras mercancías? frente a las costas de Somalia. La preocupación por los "piratas" exige de aviones y fragatas militares con todos sus tripulantes atentos -a babor y estribor-. Entre las mercancías escoltadas por mar y aire, la Unión Europea insiste en hacernos saber que se protege los mercantes del Programa Mundial de Alimentos. Pero no olvidemos (al menos) otra de las motivaciones, la flota atunera y sus empresas asociadas.
Agotados nuestros mares por un modelo de consumo insensato y unas artes de pesca devastadoras, desembarcamos ahora en costas "sin Estado" ni regulaciones. La industria atunera trabaja con redes de pesca que abarcan varias millas, guiadas por satélites que les indican dónde están los grandes bancos de peces, encaminándonos a un nuevo agotamiento, en detrimento de los pescadores artesanales locales.
Las empresas pesqueras españolas también son receptoras de ayudas estatales y comunitarias que coartan el derecho de la población somalí a aprovechar sus recursos naturales. Así que finalmente cuando compramos atún hemos de saber que pagamos tres veces: el precio venta al público, las subvenciones con nuestros impuestos a esta industria y ahora con el presupuesto militar. Con toda esta financiación atunera podrían impulsarse muchos programas de cooperación para apoyar a la población de Somalia. Y decidirnos, de una vez por todas, a atacar los problemas estructurales como por ejemplo el consumismo insostenible para la naturaleza y socialmente tan cruel: un 20% de la población mundial acaparamos más del 80% de los recursos naturales disponibles, y como en el caso de Somalia, estos recursos los usurpamos de los países más empobrecidos. La Unión Europea debería limitar o reducir su flota de pesca industrializada y favorecer la pesca artesanal. Nuestro consumo debe de modificarse y sustituir los pescados comerciales quilométricos que nos han colocado en las pescaderías y supermercados, por pescados locales, pescados artesanalmente por la "flota" pesquera familiar.
Y se me ocurre, -es pura especulación- ¿será que algún barco de mercancías que pasa por el golfo de Somalia, no llevaría coltán "extraído" en el Congo? Los medios de comunicación deberían de hablar de los verdaderos piratas planetarios y no limitarse a los piratas locales.

Gustavo Duch Guillot

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